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Kena Kitchengs | 2022
La obra de Julieta es más cercana a un compendio botánico de lo que parece: lo que a primera vista se perciben como formas orgánicas organizadas en explosiones de color esconde una contemplación cuidadosa y dedicada, una suerte de clasificación de la vida silvestre sobreviviendo en el entorno humano. Cada pieza bien podría corresponder a una página o un ejemplar del gabinete del naturalista viajero, y en parte se ve propiciada por afectos y motivos paralelos: una fascinación por lo observado, ánimos de recolectar y catalogar, necesidad de mostrar o decir algo respecto a lo recolectado. En este sentido Julieta va todavía más allá, puesto que sus compendios no son lo que se aprecia en la superficie. En lugar de la claridad o simpleza de un compendio botánico, la obra de Julieta nos exige un esfuerzo por observar y distinguir; un esfuerzo que en un principio no es evidente, así como pasamos de largo innumerables ejemplares de flora y fauna en los baldíos, muros y banquetas de la ciudad. Incluso en su monumental intento por prosperar en un ambiente hostil se vuelven invisibles, y es así que las manchas de colores vibrantes en la obra de esta muestra también ocultan una evidente variedad y abundancia de estas especies. Se trata no sólo de visibilizar toda esa biodiversidad cotidiana, sino de reflejar la situación y percepción que se tiene de ella. Hay también una correspondencia de las técnicas de las obras con los límites difusos de la invasión mutua e incesante entre el entorno humano y la vida silvestre. Técnicamente, estas piezas desafían toda clasificación y bailan en las orillas de la incertidumbre entre varios tipos de técnicas de gráfica, pintura, dibujo. Si bien el grabado suele ser un punto de partida, el resultado es a menudo tan complejo y cargado de tal variedad de métodos magistralmente empleados, que a veces no queda más que agitar los brazos y declarar “técnica mixta”. Este es un maravilloso ejemplo de un dominio técnico tal que le permite a la artista materializar cualquiera de sus visiones de la forma que desee. En última instancia, cada pieza es en sí un mundo, un microcosmos que contiene un testimonio único a la esperanza, la supervivencia y la vida.